Categoría | Noticias

El arte del café

Hacer una taza de café siempre es un arte, aunque algunos lo consideran muy simple. Sin embargo, hay personas que tienen una actitud seria sobre este tema y estos son los baristas. Estas personas son profesionales en el mundo del café y conocen muchas técnicas para preparar una bebida buena, sabrosa y agradable a la vista mediante el latte art.

La posibilidad de preparar un café con leche, con estas técnicas, es una gran habilidad que requiere gran experiencia (la obra maestra no sólo debe ser bella, sino también sabrosa) y el equipo profesional que no está al alcance de todos. Entonces, ¿cómo se crea el latte art?.

Para hacer una obra maestra, el barista necesita las siguientes herramientas y productos:

Jarra lechera, cuchara, pequeño batidor, trapos limpios, punzones, termometros, tazas para expresso, taza con suficiente espacio (grande), una buena maquina para cafe expresso, buena temperatura en la taza, agua,leche, una espuma suave y burbujas pequeñas, y obviamente una buena mezcla de café.

Pues bien, el equipo está preparado, los materiales están a mano, ¿cuál es el siguiente paso?:

En primer lugar, llenar la jarra con una cantidad exacta de leche, suficiente para una taza. En segundo lugar, colocar el tubo de vapor de la máquina en la parte inferior de la jarra y dejar que el vapor salga, levantando ligeramente el tubo, de modo que quede casi en la parte superior de la leche. A medida que la leche empieza a hervir, ir bajado de modo que el tubo quede aproximadamente a 1 cm por encima de la leche. Tenga en cuenta, que no necesita grandes burbujas en la espuma, la clave de un arte latte está en la leche que se vierte y se mezcla con el café espresso. En tercer lugar, la temperatura durante su elaboración debe alcanzar los 80 grados, para luego llegar a 150-160 grados (el vapor a esta temperatura reducirá la dulzura de la leche). Cuando el trabajo del vapor se termine, retire el termómetro de la jarra y seque el tubo de vapor. En cuarto lugar, comenzar a verter la espuma de leche en el café espresso. Puedes crear una figura, dependiendo de dos métodos: El primer método consiste en ir manipulando el flujo de leche desde una jarra (conocido como latte art vertido libre). El segundo consiste en dibujar diseños con un instrumento (conocido como etching), con plantillas, polvos y la espuma de leche.

El dibujo que se desea crear es depende de tus habilidades de barista. Por supuesto, un barista apreciado debe ser capaz de crear lo que quiera. Sin embargo, hay varias figuras clásicas populares de todo el mundo. Por ejemplo, el diseño de la flor o «roseta». Hay numerosos patrones que comienzan a partir de un simple figura geométrica. Aunque es evidente que un experto barista debe ser capaz de crear cualquier diseño, los principiantes deberían empezar desde los clásicos y luego tratar de crear sus propios chefs-d’oeuvres.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Día del Café – Barcelona 2019



Qhacer? Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Café (AECafé), antigua Federación Española del Café (FEC), en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.