Notice: Use of undefined constant vid_cat - assumed 'vid_cat' in /var/www/vhost/aromadecafe.es/home/html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 58

El Cafetal

La planta del café pertenece al género Caffea y se denominada cafeto; es un arbusto de tronco recto y liso, hojas perennes de color verde brillante y flores blancas similares al jazmín que a los tres días de florecer dan paso al fruto. El fruto comienza a aparecer en el cafeto tres años después de su plantación.

El cafeto requiere de unas condiciones especiales de humedad y calor para su crecimiento y floración, de ahí que la zona idónea para su cultivo sea entre el trópico de Cáncer y Capricornio. Por lo general, el cafeto se cosecha una vez al año, y a partir del momento en que los granos adquieren tonos rojizos, pudiendo recogerse entre 400 gramos y 2,2 kilos al año por cada cafeto, durante un periodo de 30 años.

Las dos principales variedades de café son:

Arábica (Caffea arabica), planta originaria de Etiopía, es la especie más antigua que se conoce (S.VII) y supone las ¾ partes de la producción mundial. Es una variedad muy apreciada por su fuerte aroma, acidez y sabor delicado. Se produce principalmente en Latinoamérica, África Central y Oriental e India.

Canéfora o Robusta (Caffea caneophora o robusta), descubierta en Zaire (R.D. Congo) en 1895. Como su nombre indica, es una planta fuerte y resistente que crece en regiones húmedas de escasa altitud. Este café se caracteriza por su fuerte cuerpo, sabor y menor grado de acidez. Puede encontrarse en África Occidental y Sudeste Asiático

Distribución geográfica de las dos principales variedades de café

Principales diferencias entre el café arábica y robusta



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.