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Comercio justo

Se origina en los Países Bajos en 1970 bajo la denominación Max Havelaar. La sede actual de FLO se encuentra en Alemania, con más de 20 oficinas distribuidas por todo el mundo, incluida España. TransFair USA, administra la certificación del etiquetado de comercio justo desde al año 1998.

El objetivo de este certificado es mejorar las condiciones de vida de las familias caficultoras en países en vías de desarrollo estableciendo un precio justo, comercio directo, desarrollo comunitario y mejora de la gestión medioambiental. Está orientado a todo el mercado.

El primer código de comercio justo nace a raíz de un movimiento de Solidaridad en los Países Bajos. FLO, The Rainforest Alliance, SAN, Social Accountability Internacional e IFOAM trabajaron juntos para mejorar los estándares sociales y las prácticas de auditoría.

La sostenibilidad económica y medioambiental es para los caficultores y sus comunidades. El precio mínimo garantizado y los beneficios sociales para cubrir el coste de producción y programas de desarrollo son elegidos por la comunidad. Las mayores ventajas son para cafés ecológicos. Este modelo favorece la formación de cooperativas democráticas para que los pequeños caficultores puedan competir a escala global.

Los elementos del código para la producción de café son una organización democrática, social, económica y medioambiental de las cooperativas. El código persigue la mejora continua que se consigue a través de los requisitos de progreso. Este código afecta a cooperativas organizadas democráticamente e integradas por pequeños productores.

La asistencia técnica y auditoría se mantienen independientes. La asistencia técnica es suministrada por TransFair USA para proyectos específicos y por FLO en todo el mundo. Hay asistentes FLO en todos los países para apoyar a los productores. Se realizan inspecciones anuales por inspectores independientes y anualmente homologados por FLO. Existe una trazabilidad desde el tostador hasta el productor. Para obtener este certificado toda la cadena debe estar registrada. La comunicación y la promoción está orientada a consumidores y empresas, mediante campañas de concienciación, medios y etiquetado. El productor corre con los costes de auditoría e inscripción.

Si existe diferencia de precio para los caficultores, de hecho es la base del programa. Todas las compras deberán hacerse por encima del precio mínimo garantizado por FLO en función del origen y calidad. En el supuesto de que el precio de mercado fuera superior deberá abonarse dicha cantidad. Además, los compradores deben pagar una prima social de 0,10 céntimos de dólar por libra y, cuando aplique, un diferencial ecológico mínimo de 0,20 céntimos de dólar por libra.

Los importadores no deberán abonar tasa de licencia pero si abonar al menos la tasa mínima de FLO. Deberán además financiar hasta el 60% del coste de la precosecha cuando sea reclamado por la cooperativa. Los tostadores con licencia pagan a TransFair USA 10 céntimos de dólar por libra para cubrir los costes de auditoría, campañas de concienciación al consumidor y la afiliación a FLO. La prima social es el precio mínimo de 1,25* USD por libra más 0,10 cents USD por libra. Además de una prima extra de 0,20 cents USD si el café también está certificado ecológicamente. El volumen de libras certificadas en la cosecha de 2007/08 fue de 450 millones de libras.

USA, Canadá, EU, Japón, Australia, Nueva Zelanda son países consumidores. Así mismo, existe representación en los siguientes países de origen: Bolivia, Brasil, Camerún, Colombia, Congo, Costa Rica, Rep. Dominicana, East Timor, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, Indonesia, Kenia, Laos, México, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Perú, Ruanda, Tanzania, Tailandia, Uganda y Venezuela.

Para más información, visite la página oficial de Fairtrade USA.

En España, existe la Asociación del Sello de Productos de Comercio Justo que es miembro de pleno derecho de Fairtrade Labelling Organizations (FLO) desde mayo de 2005. Para más información, visite la página oficial de Fairtrade España. Asimismo, en esta página también podrá acceder a la hoja de criterios de Comercio Justo Fairtrade España para Café.

*precio mínimo de comercio justo para arábica lavado. El precio varía según el tipo de café.



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