Certificado 4C

Nace en Alemania en 2003 como una iniciativa entre el entre el sector público y privado (agencia de cooperación e industriales), con objeto de que la cadena de valor al completo cumpla con un código de conducta común. La asociación 4C se funda en diciembre de 2006 como una asociación internacional. Comercializa en el mercado desde el año cafetero 2007/08.

El punto de partida fueron los diferentes códigos existentes en el mercado, dando lugar a: un código de conducta (para consultar haga clic aquí), unas reglas de participación en el mercado tanto para industriales como comerciantes, un sistema de verificación, servicios de apoyo y un sistema de toma de decisiones muy democrático. Los elementos del código se centran el ámbito económico, social y medioambiental.

El certificado 4C se creó para consolidarse como la más sólida iniciativa en el ámbito de la sostenibilidad. Fomenta el  desarrollo económico, social y medioambiental de toda la cadena de valor y está dirigido al mercado de gran consumo, con el objeto de abarcar al sector cafetero al completo. Este programa excluye las peores prácticas y fomenta la sostenibilidad de la producción.

El alcance del código está definido por 10 prácticas inaceptables y 30 criterios base con 90 indicadores de campo. Se acepta la participación con una media de 5, siempre y cuando haya compromiso hacia la mejora. Se aplica a plantaciones y estructuras de producción de todos los tamaños y la capacidad mínima de una unidad 4C equivale a un container de café verde. Pueden participar todos los países interesados. El programa está dividido por etapas para facilitar a los productores el acceso a los planes de certificación/marketing.

La asistencia técnica y capacidad de crecimiento viene respaldada por la unidad 4C, por los miembros asociados y por otros grupos de interés a través de talleres de prácticas y sesiones educativas de acceso a guías y manuales. Existe una facilitación de proyectos y cooperación con otras organizaciones nacionales e internacionales y entre miembros de la asociación 4C. Existen delegaciones regionales en la mayoría de las zonas cafetaleras.

Además, se suelen realizar auditorías independientes acreditadas por el estándar ISO 65 y supervisada por 4C, así como verificaciones trianuales voluntarias y Auto-asesoramiento anual. La comunicación y promoción del certificado la puede hacer la empresa. No se permite alegación o certificación alguna en el etiquetado, pero sí la posibilidad de indicar que la empresa está asociada a las 4C.

La trazabiliadad del producto va desde el productor hasta el  container y posteriormente del container embarcado («4C Units»)  al tostador.

El certificado afecta a todos los eslabones de la cadena y existe una normativa para los miembros asociados. Este certificado no tiene influencia en los mecanismos de fijación del precio en el mercado y existe una libre negociación entre los miembros 4C. Así mismo, el precio debería reflejar la calidad del café y las prácticas de desarrollo sostenible.

El coste para el productor es una tarifa anual que deben abonar todos los integrantes de la asociación en función de su tamaño y ubicación en la cadena de valor. Para ello, el caficultor disfruta de la tasa más baja, mientras que al tostador se le asigna la tasa más alta. Así mismo, existe un proceso de verificación y se ofrecen programas de formación gratuitos a los asociados.

No existe precio de la prima vinculada al código, pero existe la posibilidad de una negociación individual entre los miembros de 4C. Para el año cafetero 2007/08 han sido verificados 4,57 millones de sacos. (548 millones de libras).

Los países consumidores son aquellos en los cuales operan los miembros industriales 4C. Brasil, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Costa Rica, El Salvador, Etiopía, Guatemala, Honduras, India, Indonesia, Kenia, Malawi, México, Nicaragua, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Tanzania, Tailandia, Uganda, Vietnam y Zambia tienen representación.

Para más información,  acceda al documento que recoge las Reglas de Participación o visite la página oficial de la Asociación 4C.

Día del Café – Barcelona 2019



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