Categoría | Noticias

El grano de café, forma, tamaño, tipo y calidad.

El consumidor de café está acostumbrado a ver una forma de grano standard que probablemente comprenda como la única apariencia en la que se puede presentar el café sin moler.

El grano de café standard tiene una forma plana y ligeramente convexa que en algunas partes de América que producen el café que consumimos en Europa se le denomina planchuela, por esa apariencia fina y recortada.

A pesar de que ese es el único aspecto que conocemos los consumidores, eso no quiere decir, como comentamos, que sea la forma exclusiva en la que se puede presentar el grano de café.

Para los menos entendidos, hay que señalar que si todos los granos son iguales es porque hay una selección dirigida para dar uniformidad a las producciones y que el café de forma natural no produce granos con tanta semejanza.

Es un hecho, que si se nos presentaran al consumo, para tomar café, granos pequeños o muy grandes en proporción, desconfiaríamos no sólo en la calidad del producto, sino de algo más sutil, de que el café resultante verdaderamente fuera atractivo al gusto o, al menos, al gusto que reconocemos tradicionalmente como el del café.

Los granos de café se miden en zarandas, cuyo equivalente es el de 0,3968 milímetros. Cada tamaño representa un tipo y una calidad diferente.

Y es que nos hemos hecho a una fórmula de grano, a un tamaño y a unas proporciones, y cualquier formato diferente nos genera dudas o rechazo. Algo que, por otro lado, es muy común en la industria agroalimentaria especialmente entre los productos de gran demanda y consumo.

En la industria del café, hay toda una literatura para denominar a las formas no comerciales del grano de café que varían de unos países a otros pero que son elocuentes en cuanto al rechazo que producen.

Fuente: El Café.

Día del Café – Barcelona 2019



Qhacer? Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Café (AECafé), antigua Federación Española del Café (FEC), en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.