Categoría | Cafeterías, Noticias

El secreto mejor guardado del café de especialidad

No es hasta 1974 cuando se escucha por primera vez el término de «café de especialidad». Erna Knutsen lo utilizó para hablar en la revista especializada Tea & Coffee Trade Journal acerca de unos granos de café exclusivos que habían sido cultivados en unas condiciones climatológicas idóneas. Esos granos resaltaban por su aroma y sabor únicos.

A lo largo de los años, la definición ha perdido su carácter exclusivo abarcando términos como café «gourmet» o café «premium». Pero, ¿qué características debe tener un café de especialidad?

  • Debe ser café arábica.
  • Cultivarse a más de 1.000 m de altura.
  • La recogida de la cereza se debe hacer de forma selectiva asegurando la máxima calidad.
  • Será un maestro tostador el encargado de tostar el café en función de las características particulares de cada origen.
  • El blend final se hará con la experiencia acumulada de los años, acentuando las virtudes de los granos.

Si se cumplen estas premisas, podremos garantizar que la semilla se ha cultivado en un suelo de características únicas y  que ha madurado en unas condiciones climatológicas óptimas, lo que en la infusión se traduce en una taza llena de matices y personalidad que la diferencian de todas las demás.

Ahora que ya tenemos claro qué es un café de especialidad, pasamos al siguiente paso. ¿Qué café elegir y cómo debemos consumirlo?

Elección

¿Conocéis el dicho de «para gustos los colores»? Si eso lo extrapolamos al café, la paleta cromática se nos quedaría corta.  Existe una infinidad de cafés que multiplicado por la amplia variedad de formas de prepararlo, como ya vimos en el artículo «¿Cuántas formas existen de preparar un café?«, da como resultado un número muy elevado de combinaciones posibles. Hay quien incluso se atreve a afirmar que la carta de cafés es más amplia que la de vinos.

café

Y como para gustos los cafés, debemos buscar nuestro propio equilibrio cafetero. Sí, cada café de especialidad puede tener su propio momento del día. Por lo general, uno fuerte por la mañana que nos ayude a despertarnos. Uno más suave a media mañana para acompañar la jornada laboral. O buscaremos un café cargado de matices para después de comer. Hay que recordar que en muchas ocasiones, la taza de café es el broche final de una comida. Un mal café puede estropear una buena comida, por eso no solo hay que buscar un buen café, también una excelente preparación. ¿Y por qué no? Para la tarde podemos reservar un café achocolatado o afrutado para disfrutarlo en compañía.

Como podemos ver, el café de especialidad ofrece multitud de orígenes (únicos o blends), sabores (afrutado, aromático, o achocolatado, entre otros) y grados de tostado (ligero o fuerte).

Momento de consumirlo 
Si te quieres sumergir en el mundo del café de especialidad, sigue estas recomendaciones:

  • Compra el café en grano y en pequeñas cantidades, así disfrutarás de la mayor frescura. El café se debe moler justamente antes de su consumo y para ello, puedes servirte de un molinillo de café. Es cierto que inviertes más tiempo y esfuerzo, pero la recompensa es inmejorable.
  • Una vez abierto el envase, debemos cerrarlo cuidadosamente
  • Evitar recalentar el café. Moler y preparar el café que vayamos a consumir es la mejor opción.
  • Hacer una selección de cafés de especialidad y en función de sus características, asignarle el mejor momento del día para disfrutarlo.

Actualmente en España, el café de especialidad tan solo alcanza una cuota de mercado del 10%, cifra que dista bastante de la alcanzada en EEUU, con un 25% de cafés de especialidad. Aún nos queda un largo camino que recorrer en este sentido, pero tenemos la certeza de que el trayecto será intenso y placentero para el consumidor, y sobre todo, nos hará más exigentes con la calidad del café. ¡Sigamos luchando por mejorar la cultura cafetera en España!

CAFÉ

¿Dónde se puede comprar café de especialidad?

Existen tres opciones. Comprar el café en la tienda de un tostador, en una cafetería especializada o por Internet.

Se puede comprar café en grano a empresas tostadores de café en sus respectivas tiendas, como es el caso de Cafés La Mexicana y Cafés Pozo, en Madrid, Cafés Siboney en A Coruña, Café Bou en Burgos, La Casa del Café en San Sebastián o La Escuela del Café AB en Sevilla. Otra opción es adquirir este tipo de café por Internet a través de las tienda de las empresas tostadoras como SupracaféCafés Oquendo, Cafés Guilis, Cafés Sol y CremaCalendas, Cafés Fortaleza, Catunambú, Cafés Civit, Cafés B+O, Cafés Caballo Blanco, AB Café, Cafés El Abra o Café Dromedario. Hay también empresas tostadoras que te permiten crear tu propio «blend» o mezcla, como es el caso de Cafés Aitona. O empresas, como la tostadora asturiana Cafento que oferta varias opciones, adquirir el café en grano a través de su tienda online, crear tu propio blend o consultar la lista de cafeterías donde comprarlo directamente. Esta última opción también está disponible en cafeterías especializadas que venden este tipo de café en tienda, como es el caso de Toma Café en Madrid, Bertani Café en Málaga o Flor de Jamaica en Murcia.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Día del Café – Barcelona 2019



Qhacer? Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Café (AECafé), antigua Federación Española del Café (FEC), en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.