Categoría | Cafeteras, Noticias

Tipos de cafeteras: las más extravagantes

Cafeteras extravagantes - cafetera de vacío

El otro día os enseñé los tipos de cafeteras más habituales, pero hoy vamos a divertirnos un poco más viendo esta selección de cafeteras extravagantes, a cada cual más sorprendente. Las hay que funcionan gracias al vacío y otras que tardan 12 horas en preparar un café y ocupan casi un armario entero. Así que preparaos.

Cafetera de vacío

Cafeteras extravagantes - cafetera de vacío

La cafetera de vacío es una cafetera con un funcionamiento muy peculiar, que utiliza el vacío y el vapor para mover el agua a través del café, y de nuevo de vuelta al recipiente para poder disfrutarlo.

Consta de dos recipientes, en el primero se coloca el agua, que pondremos a hervir sobre una lámpara de aceite. Cuando hierva el agua, colocamos el café molido en el segundo recipiente, que se inserta en el primero. Gracias a la diferencia de presión, el agua caliente sube por el tubo al recipiente superior, donde se remueve el café para su correcta infusión. Una vez retirado el fuego, el agua vuelve al recipiente inferior gracias a la gravedad en forma de un delicioso café.

En el vídeo a continuación podéis ver la cafetera de vacío en funcionamiento.

Este método de café al vacío se ha popularizado mucho en restaurantes, gracias principalmente a su espectacularidad a la hora de prepararlo. Pero es que además se obtiene un café de calidad, ya que asegura que la infusión del café se prepare a una temperatura correcta, sin llegar a la ebullición, permitiendo la extracción solamente de aceites y cafeína, que le dan al café ese aroma y sabor característicos.

Como curiosidad, la primera imagen del post es un bar de cafeteras de vacío, solo que funcionan con lámparas halógenas en vez de lámparas de aceite, y su precio se acerca a los 20.000 euros.

Cafetera Kyoto Style

Cafeteras extravagantes - cafetera Kyoto Stlye

Más espectacular si cabe que la cafetera de vacío es la cafetera Kyoto Style, tanto por su tamaño, de más de un metro de alto, como por el método de preparación del café, que se realiza en frío y dura hasta 12 horas, produciendo un café suave, ligero, ácido y aromático.

Su estructura se compone de tres partes: un gran depósito de agua en la parte superior, con una válvula que solo deja caer el agua gota a gota; una cilindro que contienen café en la parte central, dotado de dos filtros de algodón, uno al fondo para el filtrado y otro al principio para una humectación adecuada; y un gran vaso contenedor al final, que va recibiendo lentamente la lixiviación del café.

Su precio, como podéis imaginar, es desorbitado, casi 3.000 euros, pero si queréis probar cómo es un café colado en frío, podéis hacerlo en casa con una cafetera de émbolo (tipo francesa). Simplemente tendremos que preparar el café de la forma habitual, solo que añadiendo agua fría en vez de caliente, dejando la cafetera en la nevera el tiempo necesario (cerrado con una bolsa, ya que si no absorbería los olores). Luego bajamos el émbolo para realizar el filtrado y disfrutar de un delicioso café.

Cafetera de pared

Cafeteras extravagantes - cafetera de pared

Bueno, esta es una cafetera espresso normal, solo que con un diseño original pensado para ser colgada en la pared. Además, sus partes están claramente diferenciadas, teniendo el depósito de agua a un lado, y el la parte de cafetera al otro, unidos por un fino tubo que transporta el agua a presión de uno al otro.

Su funcionamiento, a diferencia de las otras dos, no tiene nada de especial, pero su diseño original, fruto del trabajo de Arvid Häuser, me ha parecido perfecto para finalizar este resumen de los tipos de cafeteras más extravagantes.

Imágenes cortesía de Wallyg
Podéis encontrar la cafeteras de vacío y las de Tokyo Style en el The Blue Bottle Coffee Mint Plaza Café, en San Francisco.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Día del Café – Barcelona 2019



Qhacer? Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Café (AECafé), antigua Federación Española del Café (FEC), en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.