Categoría | Cafeteras, Noticias

Tipos de cafeteras: las más habituales

Tipos de cafeteras

Además de muchas variedades de café, y muchas maneras diferentes de prepararlo, también existen muchos tipos de cafeteras. Hoy os voy a presentar las más habituales, las que podemos encontrar en nuestro día a día, ya sea en nuestra propia casa, en el trabajo o en nuestro viajes por el mundo.

Cafetera Italiana

Cafetera italiana

Esta es la cafetera que primero conocí. Para mi es la de toda la vida, ya que era la que se usaba en mi casa desde pequeño. Es una cafetera espresso, ya que el café se realiza entre 1 y 1,5 bares de presión, y fue inventada en 1933 por Alfonso Bialetti, quien la llamó cafetera Moka, de ahí que también se le conozca con este nombre también.

Lo normal es que sean de acero o aluminio, con dos cuerpos que se enroscan uno al otro. En la parte inferior se coloca el agua, y sobre ésta, un pequeño recipiente en el que se introduce el café. Al situar la cafetera en el fuego, el agua se calienta, subiendo de la parte inferior a la superior pasando por el café.

Su mayor ventaja es su reducido tamaño, su resistencia, sencillez de uso y precio. Entre los inconvenientes, es que hay que estar pendiente de ella, ya que si la dejamos demasiado tiempo en el fuego, el café se puede salir borboteando.

Cafetera americana

Cafetera americana

También conocida como cafetera de goteo. Es la que vemos mucho en el cine y series americanas, con esas jarras de vidrio tan características con las que las camareras rellenan las tazas de café de los comensales a la vez que emiten un sórdido ¿más café, cariño?

Su funcionamiento es también muy sencillo. Tienen un depósito donde se situa el agua y ésta, al calentarse, pasa por un filtro (permanente o de papel) y cae goteando (de ahí el nombre) a la jarra antes mencionada, que está situada sobre una placa metálica que mantiene caliente el café.

Su mayor ventaja es que no hay que estar pendiente de ella, y que el café preparado lo podemos beber cuando queramos. La desventaja es que el café no es especialmente bueno, aguado y con poco sabor. Además, calentado y recalentado varias veces puede llegar a arruinarse completamente.

Cafetera francesa

Cafetera francesa

Su nombre sin gentilicio es el de cafetera de émbolo, porque es el mecanismo con el cual se obtiene nuestro querido líquido. Su origen se situa en la Francia de mediados del siglo XIX, aunque los italianos también reclaman parte de su autoría.

Se trata de un cafetera cilíndrica, de cristal, con una tapa con un pistón con filtro. En el cilindro se coloca el café molido y agua caliente, se remueve y se deja reposar entre 4 y 5 minutos. Una vez transcurrido ese tiempo, bajamos el piston, de forma que el agua pasa a través del café y el filtro, llevando el café hasta el fondo.

La mayor ventaja de esta cafetera es que es muy sencilla de utilizar, y se obtiene un café sabroso y con buen cuerpo. Requiere un poco más de tiempo, ya que es necesario primero calentar el agua y luego preparar el café, pero todo lo bueno en esta vida se hace esperar.

Cafetera espresso

Cafetera espresso

Es el tipo de cafetera que más se ha popularizado en los últimos años, ya sea en la versión tradicional o las más modernas con monodosis en forma de cápsulas.

Su funcionamiento, en esencia, es el mismo que todas, hacer pasar el agua caliente a través del café, y este a través de un filtro, solo que en este caso el agua alcanza presiones elevadas, por encima de los 10 bares, lo que proporciona un café muy cremoso, un sabor intenso y un gran cuerpo.

Son un poco más complejas de utilizar, gastan más energía para preparar cada café y, sobre todo, requieren de un mayor cuidado para su mantenimiento, pero para los amantes del buen café, es un pequeño lujo que se disfruta cada día.

Estas cuatro son los tipos habituales de cafeteras, pero hay muchas más, algunas realmente sorprendentes, que revisaremos en un próximo post que espero no os perdáis.

Imágenes cortesía de Lotzman, mariacasa, team traveller, fritish y fredenslund en Flickr

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Día del Café – Barcelona 2019



Qhacer? Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Café (AECafé), antigua Federación Española del Café (FEC), en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.