Categoría | Cafeteras, Noticias

El arte de hacer café. Cafeteras de diseño

Hasta hace unos años, si nos preguntaban por cafeteras, apenas podíamos nombrar un par de ellas. La italiana y la melitta (o de goteo) reinaban en casa, y en las cafeterías, la máquina de espresso ocupaba el trono. Hoy en día, cafeterías, o incluso restaurantes, exploran nuevos universos cafeteros, ofreciendo otras alternativas para disfrutar de un café. Ya no es solo una simple taza, se busca ofrecer una auténtica experiencia. Las cafeteras sin cables se están haciendo su hueco en el mercado. Aeropress y Chemex probablemente son las más conocidas. Pero, ¿y qué hay de las cafeteras que nos dejan absortos con solo verlas? ¡Bienvenidos al mundo del diseño!

Hoy os traemos una selección de 3 cafeteras que llaman la atención por su diseño. La cafetera Iikone utiliza el sistema de filtrado, AKMA el goteo en frío y la ES3 utiliza la presión para preparar un espresso. 3 cafeteras, 3 diseños, 3 formas de preparar un café.

Iikone Coffee Brewer

Iikone Coffee Brewer_02

Esta cafetera metálica es obra del barista e ingeniero industrial polaco Bartosz Garliński. Sus estilizadas patas de acero inoxidable parecen dejar el filtro suspendido en el aire haciendo que el momento de preparar un café se convierta en un espectáculo en sí mismo. En la parte superior se coloca un robusto anillo de acero inoxidable que será el encargado de conseguir que el filtro quede tirante una vez se haya vertido el agua caliente sobre el café molido.

Iikone Coffee Brewer_04

Iikone es compatible tanto con los filtros de papel como con los de acero inoxidable que se suelen utilizar con la cafetera Chemex. La cafetera, que como se puede apreciar en la foto, es de gran tamaño, se envía en una caja de madera. Hecha una a una de forma artesanal, no hay dos iguales. Y su precio ronda los 700 dólares.Iikone Coffee Brewer_03

AKMA Steampunk

cafetera AKMA_01

Quién te iba a decir a ti que este inquietante aparato puede hacer café. Esta cafetera (sí, es una cafetera de verdad), es obra del estudio de diseño surcoreano Dutch Lab. AKMA presume, como su nombre indica en coreano, de un diseño «diabólico» y forma parte de la familia de las cafeteras «steampunk«. Esta obra de ingeniería cafetera cuenta con un tanque de 3 litros de agua, 3 depósitos para el café molido (de 100 a 150 gramos) y tres frascos de cristal donde se va depositando el café que va goteando. Su esqueleto de aluminio lo hace resistente y el vidrio de borosilicato le permite aguantar elevadas temperaturas. Un diseño vanguardista que impone nada más verlo.

akma_02

Con la gravedad como aliado, y el tiempo como compañero de espera, esta cafetera es capaz de preparar hasta 3 litros de café utilizando el sistema de goteo en frío. Eso sí, no es amiga de las prisas. Si quieres tener el café listo por la mañana, déjala preparándolo por la noche antes de acostarte. Y si te estás preguntando cuánto puede costarte esta monada diabólica, ojo al dato. Su precio alcanza los 5.200 dólares. Y si el bolsillo no es problema, espero que también disponga de un buen espacio en casa.

akma_03

ES3 de Strietman

ES3 de strietman_03

Los holandeses Strietman han sido los encargados de dar vida a esta cafetera que conjuga perfectamente diseño minimalista y artesanía. A diferencia de las dos anteriores, la cafetera ES3 ha sido pensada para preparar un espresso de manera fácil y rápida y sin ocupar mucho espacio en la cocina. Otra de las diferencias con respecto a las anteriores, es que ésta sí va conectada a la electricidad para conseguir calentar el agua. Además, dispone de un termostato que permite regular la temperatura.

ES3 de strietman_02

Los materiales utilizados han sido el cobre y el abedul. Utilizando la técnica de la palanca, inventada en 1945, y con un simple gestión de presión, la ES3 es capaz de preparar un espresso en unos segundos. Su precio se acerca a los 1.700 dólares.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Día del Café – Barcelona 2019



Qhacer? Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Café (AECafé), antigua Federación Española del Café (FEC), en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.