Para los noveles en el mundo del café, al principio es un poco costoso distinguir entre los diferentes tipos de cafés. Les resulta complicado discernir entre un latte, un café con leche y un café macchiato, por ejemplo, algo fácil de aprender gracias a esta guía básica para saber qué llevan las preparaciones habituales de café.
Cinco son los ingredientes que intervienen, no todos a la vez, claro, en las formas de servir un café más comunes: café, agua, leche, espuma de leche y chocolate. En función de como se combinen estos elementos, así como sus proporciones, tendremos un café u otro.
De esta manera, mezclar café, espuma de leche y chocolate, resulta en un mochaccino, mientras que café, espuma de leche y un poco de chocolate espolvoreado, da un cappuccino. Y por resolver el enigma planteado al principio, la diferencia entre un café con leche, una latte y un macchiato, reside en la cantidad y tipo de leche usada, siendo el primero con leche líquida, el segundo con abundante leche y espuma de leche y el último con muy poca, como si se tratara de nuestro habitual cortado, pero con espuma.
Espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda a la hora de pedir un café, aunque luego está el problema de la nomenclatura de cada país y las variedades locales, pero igual eso era mucho abarcar en una única infografía.
Por cierto, se trata de un diseño para camiseta de David Staffel, ideal para una reunión de baristas.