Notice: Use of undefined constant vid_cat - assumed 'vid_cat' in /var/www/vhost/aromadecafe.es/home/html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 58

Categoría | Noticias

El café en las Escuelas de Hostelería

Fórum Café, la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española del Café han firmado un convenio de colaboración con la intención de introducir el café como materia de estudio en las Escuelas de Hostelería de toda España.

La idea es que el café se introduzca como asignatura de estudio en los curriculums de las escuelas de hostelería de toda España. Es importante formar a los futuros profesionales de hostelería y restauración en una materia en la que a pesar de su extensa trayectoria e importancia en los establecimientos españoles, su formación profesional aún no está reglada.

Por el momento, Fórum Cultural del Café ya ha desarrollado un programa específico sobre café para impartir en las  Escuelas de Hostelería de Cataluña y Aragón a partir del próximo curso 2013-2014. Según palabras de su presidente Javier Batalla, “la importancia de este convenio que no sólo legitima el valor del programa de formación en café, sino que permite que todos los alumnos que lo superen reciban certificación de sus conocimientos por parte de la patronal nacional de hostelería y de las dos entidades de referencia del café en España”. Es fundamental que los empresarios hosteleros puedan disponer de alguna garantía al contratar. De esta manera sabrán que la persona contratada es un especialista en la preparación de café y de bebidas hechas a base de café.

En 2011, según datos de la FEHR, España contaba con alrededor de 358.400 establecimientos de hostelería y  prácticamente la totalidad de los mismos ofrecía servicio de café. ¿Sabías que estos establecimientos preparan a diario más de 21 millones de tazas de café? Cifras que hacen reflexionar y cuestionarnos seriamente si los profesionales que las preparan tienen la formación suficiente para ofrecer una buena taza de café. No tiene sentido que un establecimiento cuente con materia prima de primera calidad pero carezca de mano de obra preparada y con conocimiento de cómo trabajarla.

Este nuevo convenio de colaboración pone sobre la mesa una alianza estratégica donde participan tres de las partes implicadas en el proceso: la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), el Fórum Cultural del Café y la Federación Española del Café. La importancia de la figura del barista, profesional especializado en el servicio y preparación de bebidas con café, es indiscutible. Más aún cuando además está demostrado que tanto en nuestro país como en el extranjero la ventaja competitiva y la rentabilidad de negocio que confiere un barista al establecimiento. El barista es como el “sommelier” del café.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.