Notice: Use of undefined constant vid_cat - assumed 'vid_cat' in /var/www/vhost/aromadecafe.es/home/html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 58

Utz Certified

Comenzó en 1997 como una iniciativa de la industria y los productores en Guatemala. Utz Kapeh llegó a ser una ONG independiente en el 2000. Las primeras certificaciones llegaron en 2001. En el 2008, Utz Kapeh cambió su denominación a Utz Certified- Good Inside para incluir diferentes materias primas como el cacao, té, soya y aceite de palma.

Su objetivo principal es lograr una cadena de suministro agrícolamente sostenible donde:

  • Los productores son profesionales formados  en buenas prácticas, que mejoran sus negocios, sus comunidades y el medio ambiente
  • La industria alimentaria tiene la responsabilidad de demandar y gratificar los productos obtenidos sosteniblemente
  • Los consumidores compran productos que son conocidos por su estándar de responsabilidad social y medioambiental.

Este certificado está orientado al mercado de gran consumo con especial énfasis en el área gourmet.

Los Sistemas Internos de Control se encuentran ligadas a los procesos de las diferentes certificaciones para café y otros productos. Es más, son una tendencia de la administración y del mejoramiento continuo. Sin embargo, en el momento en que deseamos establecerlas y ponerlas en marcha necesitamos una aproximación más clara y concreta del concepto para estar seguros de cumplir con su alcance básico y continuar mejorando la organización de los productores de café.

Es muy importante para la Fundación UTZ Certified comunicar que existen diferentes niveles de desarrollo en los Sistemas Internos de Control y que del uso que las organizaciones den a estas herramientas depende el éxito. Así mismo, siendo éste un concepto común para diferentes tipos de certificaciones, el SIC respeta la forma en que será aplicado para otras certificaciones.

Los Sistemas Internos de Control pueden utilizarse sólo para la certificación UTZ o de manera conjunta con otras certificaciones, de tal manera que representan la mejor opción de mejoramiento continuo y son un instrumento que facilita el acceso de los productores organizados a los modelos de certificación de una forma efectiva y a un bajo costo.

Los Sistemas Internos de Control constituyen una herramienta para la gestión empresarial de los grupos de productores, pero para lograr los objetivos y el mantenimiento del sistema se deben seguir cuidadosamente los aportes de organizaciones y personas que han trabajado el tema, e irlo adaptando a las condiciones y necesidades de cada grupo, asociación o cooperativa.

Tras la realización de numerosos estudios de campo, se opta por la adaptación del estándar de calidad EuroGap. Actualmente, GlobalGap equivale al estándar laboral ILO. Para la producción de café se piden unos estándares sociales, medioambientales y económicos.

El alcance comprende a granjas y cooperactivas de todos lo países y tamaños y se fundamenta en el criterio base con indicadores de campo y auditorías independientes. Además, requiere de una mejora continua.

El alcance del programa es el desarrollo económico que se consigue a través de mejoras en la productividad y profesionalización de las plantaciones. Los estándares medioambientales permiten preservar la flora y fauna, las zonas de transición, así como la seguridad y salud del trabajador.

Para más información, visite la página de Utz Certified.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.