Smithsonian Bird Friendly

Fundada en 1997, esta certificación está centrada en investigaciones científicas del trabajo de campo. Gestionado inicialmente por el SMBC, actualmente abarca 14 agencias de certificación ecológica. Su objetivo principal es fomentar la investigación en el campo de la migración neotropical de las poblaciones de pájaros, promoviendo el cultivo de café bajo sombra a fin de crear un hábitat adecuado para pájaros y otros organismos.Está orientado a todo el mercado.

El código fundador consta de una serie de estudios científicos desarrollados durante la década de los 90, realizados en el sur de México, Guatemala y Perú. Estudios recientes en Ecuador y México apoyan una vez más  la defensa de la biodiversidad y el mantenimiento de los refugios para la biodiversidad. La certificación está dirigida al área de producción.

Para obtener el certificado, la plantación deberá tener certificación ecológica y realizar el cultivo bajo sombra. La certificación ecológica como una condición para la certificación BF. Esta certificación es aplicable a granjas y cooperativas. La inspección va ligada  a  la inspección ecológica, pero sólo cada 3 años. La inspección y certificación se realiza cada 3 años, a la vez que la inspección ecológica.

Esta inspección y certificación es tramitada y realizada por una agencia de certificación ecológica acreditada por USDA.

Se organizan  talleres para inspectores, empleados de ONGs, técnicos de cooperativas y representantes gubernamentales. La comunicación va dirigida, fundamentalmente, a empresas y consumidores utilizando para ello, medios de comunicación tradicionales, académicos y especializados.

La certificación afecta a las plantaciones y a toda la cadena de suministro mediante contratos escritos. Existe trazabilidad desde el tostador hasta el productor.

El caficultor utiliza el sello para obtener entre 5 y 10 céntimos de dólar más por libra, independientemente del 18% adicional en los contratos a largo plazo por tratarse de un producto ecológico. Importadores ytostadores informan de las tendencias de la venta para agilizar la circulación de la MMPP.

El productor debe correr con el coste de la auditoría en función de los días empleados, más un cargo simbólico mínimo por la certificación (los caficultores ya pagan la inspección ecológica). Los importadores pagan 100 dólares al año por participar, así como por usar el logo y el término BF. Los tostadores pagan 25 céntimos de dólar por libra de café tostado y vendido, “Bird Friendly ®”. (Los honorarios  por derecho de autor se están reevaluando para el 2008/09).

El precio de la prima vinculada al código está entre 0,05 y0,10 céntimos USD por libra.  El volumen de libras certificadas importadas en el periodo 2007/2008 es de 9 millones de libras en todo el mundo. Los principales países consumidores son EEUU, Canadá, Japón y Holanda. Así mismo, existe representación en los siguientes países de origen: Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Etiopía, Guatemala, México, Perú y Venezuela.

Para más información, visite el centro Smithsonia Migratory Bird Center.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.