Categoría | Noticias, Tazas de Café

Si fueras un café literario, ¿cuál serías?

Navegando por la red, más concretamente por Twitter, me topé con una infografía que me llamó la atención. Cafés literarios. Pero no se trataba de “cafés” como cafeterías o establecimientos donde se sirve tan deseada bebida. Se refería más bien a la bebida en sí misma y a su estrecho lazo con la literatura.

Curiosamente, haciendo un repaso rápido por los escritores, poetas o novelistas que en la misma aparecían, me di cuenta de que carecíamos de representación española. Italianos, franceses, checos, alemanes, irlandeses, belgas, estadounidenses, rusos, argentinos o británicos impregnaban con olor a café el gráfico, pero ni rastro de la huella ibérica. Cierto es que en la selección aparecían muchos escritores de renombre. Lewis Carrol nos trasportó a un mundo imaginario donde los juegos de palabras y lógica cobraban especial relevancia con “Alicia en el país de las maravillas”. William Shakespeare, además de llamar nuestra atención con su famoso piercing o arete en la oreja, nos hizo soñar con amores prohibidos (“Romeo y Julieta”) y adentrarnos en la oscuridad del dolor convertido en venganza (“Hamlet”). ¿Quién no ha soñado con meterse en la piel de los detectives Hércules Poirot y Miss Marple (Agatha Christie) o con sumergirse en la eterna aventura de “La isla del tesoro” (Stevenson)? Incluso hay quien consiguió introducir un adjetivo, “kafkiano”, en nuestro diccionario para describir situaciones surrealistas. Entre la selección también figura el eterno candidato a Premio Nobel de Literatura, Jorge Luis Borges;  la escritora británica Jane Austen (“Orgullo y Prejuicio”), el poeta italiano Dante Alighieri (“La divina comedia”) o el escritor belga y amante de los seudónimos, Georges Joseph Christian Simenon (llegó a utilizar hasta 27 alias diferentes en sus obras).

Infografia literaria

 Franz Kafka, Marcel Proust, Bram Stoker, Carlo Lorenzini, Italo Svevo o Aron Hector Schmitz, Oscar Wilde, Lewis Carroll, Marchese de Sade, Georges Joseph Christian Simenon, Robert Louis Balfour Stevenson, Jane Austen, Ernest Miller Hemingway, Charles Pierre Baudelaire, Giacomo Taldegardo Francesco di Sales Saverio Pietro Leopardi, Vladímir Nabokov, Jorge Luis Borges, Dante Alighieri, William Shakespeare, Samuel Barclay Beckett.

Era una ardua tarea hacer una selección de los escritores, poetas y novelistas españoles más representativos, así como conseguir un rasgo característico de cada uno de ellos. Os dejamos con nuestra pequeña y humilde selección. Si alguien se anima, podéis escribirnos por Twitter (@AromaCafes) con el hashtag #CaféLiterario para hacernos llegar vuestras sugerencias. Y tú, si fueras un café literario… ¿cuál serías?

Escritores españoles

 Miguel de Cervantes, Francisco de Quevedo, Federico García Lorca, Félix Lope de Vega, Antonio Machado, Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer y Miguel de Unamuno.

Mientras surgen las ideas, os recomendamos este otro artículo que escribimos con la literatura y el café como protagonistas “La cafeína, inseparable de la literatura”.

Fuente de la gráfica (en inglés): @tiquetaki y @Scheherezade_SL

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.