Categoría | Curiosidades, Noticias

¿Sabes cuál es el emoticono del café?

Aunque el origen de las abreviaciones se remonta a 1857 cuando se utilizó el número 73 en código Morse para decir «amor y besos», su uso generalizado no llegaría hasta lo que conocemos como la era tecnológica. El auge de los mensajes de móviles, correos electrónicos y chats convirtieron a los emoticonos en los reyes de las emociones.

¿Cómo expresar alegría o tristeza en un mensaje escrito? Eso debieron pensar los que lo inventaron. Y aunque los emoticonos nacieron principalmente para imitar expresiones de la cara (risa, sorpresa, alegría, enfado, …) en esta era donde la economía del lenguaje es fundamental (véase la restricción de hasta 140 caracteres de Twitter o de 160 para mensajes cortos de móvil), hemos querido hacerle un hueco al café.

El café en uno de los doodle de GoogleAdemás, creemos que se ha ganado a pulso tener su propio emoticono. Nosotros lo hemos querido llamar cafecono (en Twitter, #cafecono). ¿Por qué? Se nos ocurren algunas razones de peso. El café es el segundo producto más comercializado del mundo, después del petróleo. Cada año se consumen mundialmente unas 400.000 millones de tazas de esta bebida. Aproximadamente, 100 millones de personas en 80 países viven del cultivo del café.

El café es, para muchos, la mejor manera de empezar el día. Es el elemento sociabilizador por excelencia, ¿quién no ha invitado o ha sido invitado alguna vez a un café? Aunque existen innumerables formas de preparar el café, cada uno puede darle ese toque único que lo hace especial. Incluso hay sitios donde el café se pide sin decir ni una sola palabra, con una sonrisa. Y hasta el grande de Google, le dedicó uno de sus doodle (logotipos personalizados). Y siguiendo con el «rey de los buscadores», te animamos a que escribas la palabra «café» en Google. Los resultados se cuentan por miles de millones. Incluso se ha convertido en el mejor compañero para los amantes de los Social Media, «Cómo explicarle a alguien el funcionamiento de las redes sociales con un café«.  Se nos ocurren más razones, pero la lista se haría interminable. Finalizamos con esta. Su aroma y su sabor, no solo hacen que sea un placer para nuestros sentidos, sino que además, gracias a sus componentes es un hábito saludable y forma parte de una dieta equilibrada (Centro de Información Café y Salud).

Por todas estas razones, queremos popularizar el emoticono del café o como nosotros le llamamos, el cafecono. Le dimos bastantes vueltas, pero creemos que finalmente hemos dado en la tecla. O mejor dicho, en las dos teclas porque lo forman dos caracteres. Tan solo hay que utilizar una cedilla en mayúscula «Ç» y una virgulilla «~». El resultado Ç~ Quizás sea más sencillo con esta imagen.

Amantes del café, ya no hay excusa. Únete a nuestro manifiesto para popularizar el cafecono (emoticono del café) utilizando el hashtag #cafecono en Twitter y así podremos seguirle la pista. El Ç~ corre de nuestra cuenta.

¿Quién se ha unido ya? 

Cocina y Vino @CocinayVino

Pietro Carbone @carbonespresso

The Spanish  Food @TheSpanishFood

AlimarketGranConsumo @Alimarket_GCon

A la buena vida @alabuenavida

FEHR ( Federación Española de Hostelería) @Twitt_FEHR

Ole tus fogones @Oletusfogones

Garum, para gourmets @GarumGourmet

Alimerka  @Alimerka

Coctelería creativa @CreativeBar

ABcafé @ABcafeAB 

Cafés Sol y Crema @CafeSolycrema

Cafés Navarra @cafenasa

SCAE España @scaespain

Linaggio @Linaggio

Piccadilly Coffee @PiccadillyCC

Topcafemalaga @topcafemalaga

Alguero Café @alguerocafe

Sylvia Gutierrez @Baristasmexico

Lola Gracia @lolagracia2

Supertaxi @laurainvolution

Kaffee revolution @AlvaroPlanzo

MelcBrewBar @MelcBrewBar

Laterra @Laterra

Crepas y Café @Crepasycafe

Café Insignia @cafeinsignia

Cafés Aitona @cafesaitona

D’lang té café y más @Dlang_tienda

Es Vaixell @EsVaixell

TiendaGourmet @Tienda_Gourmet

Sj’ Coffee Girl @juliettCh

Cafés Guilis @cafes_guilis

Café Civit @CafeCivit

Cafés Oquendo @Cafeoquendo

Aldea_Café @Aldea_Cafe

Anabel CorMo @An4b3L

Tapas&Tweets @tapasandtweets

Agua y Cafe @AguayCafe

Est. Central De Cafe @EstCentralDCafe

JP @JPintosandoval

M Gabriela Escalona @magabye

Glenda Vásquez @GlendaVasquez

Alexis Ochoa @mr_papas27

Lucía Sánchez @luciaysucafe 

Cafés Inamar @CafesInamar

Café Marcilla Molido @MarcillaMolido

Restaurante El Álamo @elalamobailen

Cocina Vasca Bizkaia @CocinaBizkaia

Infusionistas @Infusionistas

Cocina.es @cocina_es

RegalaTE Café @RegalaTeCafe

Barista Kim @elbaristakim

Manjarescafe @MANJAREScafe

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Día del Café – Barcelona 2019



Qhacer? Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Café (AECafé), antigua Federación Española del Café (FEC), en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.