Categoría | Noticias

“Le Nez du café”, el mundo del café a golpe de olfato

“Le Nez du café” consiste en una caja con los aromas más característicos de los cafés de todo el mundo. En ella podemos encontrar hasta 36 tubitos de cristal que guardan dentro aromas característicos que han sido clasificados en los siguientes grupos: terrosos, leguminosos, vegetales secos, amaderados, especiados, animales, tostados y químicos.

 

Esta pequeña obra de arte olfativa ha sido diseñada por Jean Lenoir. Además, incluye fichas explicativas en donde se detallan las características de los cafés de todo el mundo. El complemento perfecto para los amantes del café y para aquellos que deseen adentrarse en el mundo de las catas de café.

Gracias a este kit profesional, se puede aprender a distinguir aromas, pues ayuda al desarrollo olfativo y favorece la creación de un diccionario aromático que nos permita expresar las sensaciones que nos produce el café. Un instrumento muy completo para baristas que quieran impartir catas o para particulares que estén dando sus primeros pasos en este mundo. En el proceso de la cata de café, es fundamental detectar, memorizar, reconocer y poder nombrar ese aroma. Para ello, resulta muy importante nutrir a nuestro cerebro de información que nos permita reconocer aromas cuando los sentimos.

Esta selección de aromas corresponde a aquellos que con más frecuencia podemos encontrar en los cafés de todo el mundo. Estos 36 aromas han sido clasificados atendiendo a la siguiente clasificación:

  • Terrosos (Tierra)
  • Leguminosos (Papa, Guisante, Pepino)
  • Vegetales secos (Paja)
  • Amaderado (Cedro)
  • Especiados (Clavo, Pimienta, Grano de Cilantro, Vainilla, Rosa té, Flor de cafeto, Cereza de cafeto, Grano de grosella negra, Limón, Albaricoque, Manzana)
  • Animales (Mantequilla, Nota melosa, Cuero)
  • Tostados (Arroz bastami, Pan tostado, Malta, Nota de Regaliz, Caramelo, Chocolate amargo, Almendra tostada, Maní/Cacahuete tostado, Avellana tostada, Nuez, Aves asadas, Olor ahumado, Tabaco, Café tostado.
  • Químicos (Nota medicinal, Caucho).

“Le Nez du café”, un viaje para los sentidos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.