Categoría | Curiosidades, Noticias

La explosión de creatividad llega tomando un café

Hace algún tiempo nos sorprendió una noticia en donde la suma de «ruido» y «cafetería» daban lugar a «creatividad». El tópico de silencio absoluto para dar rienda suelta a nuestra creatividad quedaba reducido al mito. Todo fue a raíz de un estudio que se llevó a cabo en la Universidad de British Columbia. Dicho estudio sugería que el ruido de fondo tan propio de una cafetería era uno de los mejores estimulantes para la creatividad.

Tomando cafe cafeteria

Concretamente, este estudio venía a decir que cierto nivel de distracción, como el que se genera con un ruido moderado en el ambiente, fomenta el pensamiento abstracto, y a su vez, la creatividad. La clave está en la moderación, como casi todo en esta vida. Los resultados así lo sugerían (consultar estudio). Tanto un entorno muy ruidoso, por encima de los 85 decibelios (db), como uno muy silencioso, por debajo de los 50 db, se consideraron inapropiados. Sin embargo, un entorno con una media de volumen de 70 db, como es el caso de una cafetería, consiguió mejorar el desempeño creativo de los participantes del estudio. Los investigadores concluyeron que encontrarse en un entorno de ruido moderado crea la distracción suficiente para obligar a una persona a pensar con mayor imaginación sin que esto implique una ruptura con aquello en lo que está concentrada. (Clic aquí para ampliar la noticia).

Inspirados en esta noticia debieron estar los creadores de Coffitivity, y… ¿por qué no? Puede que la idea les viniese tomándose un café en una cafetería. Os contamos en qué consiste este proyecto. Coffitivity es una herramienta que reproduce el sonido ambiente de una cafetería en cualquier lugar. Podríamos decir que hace las veces de una cafetería virtual. Funciona de manera muy sencilla, basta con entrar en Coffitivity para escuchar el ruido ambiente de una cafetería. Se puede ajustar el volumen e incluso combinarlo con nuestra música preferida.

Coffitivity_blog

Nosotros ya lo hemos probado. Ahora lo que nos interesa es saber qué piensas. Basta con entrar en la web de Coffitivity, es gratis. O si lo prefieres, también puedes descargarte la aplicación para instalarla en tu móvil o en otro dispositivo portátil. Se nos ocurren mil ideas y cuestiones para alimentar tu reflexión, aquí lanzamos algunas preguntas. ¿Qué echas en falta? ¿Cuáles crees que pueden ser sus ventajas e inconvenientes? ¿Te parece una buena idea para cuando no tienes tiempo de escaparte a la cafetería? Han desarrollado la parte audio de la cafetería, pero ¿qué pasa con la visual? ¿Vas a utilizar la herramienta? ¿La recomendarías?

Si te ha gustado el post o te apetece comentarnos qué piensas, recuerda que estamos en Twitter (@AromaCafes). Y Coffitivity también (@Coffitivity). Y si tienes amigos que ya trabajan desde cafeterías, comparte la noticia con ellos/ellas. ¡Queremos saber qué piensan! Gracias cafeteros.

Otras noticias relacionadas:

«Teletrabajo con aroma a café«.

«Café + rudio moderado = Creatividad asegurada«.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.

Día del Café – Barcelona 2019



Qhacer? Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Asociación Española del Café (AECafé), antigua Federación Española del Café (FEC), en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.