Categoría | Noticias

El Café gourmet

Cuando usted escucha el termino café gourmet, enseguida piensa en gastar una fortuna para disfrutar de un excelente café. O que sólo se puede encontrar en un lugar exclusivo donde sólo los expertos saben. O que unicamente puede ser servido en restaurantes o lugares muy exclusivos.

Si es así, permítame aclarar algunas cosas sobre este café.

Empecemos por la palabra “gourmet”. Parece que todo el mundo en estos días utiliza la palabra, pero nadie sabe su significado original. Entendemos que es una persona que cultiva un paladar exigente para el disfrute de buena comida y bebida. También se puede aplicar su significado a una clase de restaurante, cocina, comida o ingrediente de alta calidad (para subrayar lo más esencial), con una presentación especial, o una alta sofisticación. Pero este término incluye muchos más significados.

Aplicado este término al café, diremos que:

Café gourmet es la denominación que recibe el café que ha sido seleccionado desde la semilla que da lugar a la planta la cual es ubicada en una zona con el microclima y la altura (mínimo 1.000 msnm) adecuados para su correcto crecimiento, maduración, floración y crecimiento de sus frutos.

La base de un café gourmet es un buen grano. Cerca del 70% de la calidad intrínseca del grano de café es determinada por las características genéticas de la semilla. El otro 30% de la calidad del café es determinado por el ecosistema en el que se cultiva. Si cuenta con un grano de calidad y las condiciones ambientales ideales, necesitara además alta experiencia en su procesamiento para lograr una excelente taza. Juntos, estos factores producen lo que conocemos como el mejor café gourmet.

La recolección manual es importante para asegurar que sólo los cerezos de café más rojos y maduros sean cosechados y utilizados en el proceso. Los granos de café deben procesarse con agua en un beneficio y deben secarse al sol antes de ser tostados por los expertos.

Existen diversos tipos de tuestes, de los que, el más claro, acentúa las características naturales del café, mientras que el tueste más oscuro lleva los azúcares y aceites naturales del grano a la superficie para obtener un sabor más intenso. Cualquiera que sea el tipo de tueste, es importante que los granos no se sobre-tuesten y se opaque el sabor natural del café. Finalmente, los granos cuidadosamente procesados deben empacarse en un tipo de recipiente que les permita “respirar” y expeler los gases naturales pero a su vez prevenga que agentes externos como la humedad y el aire se introduzcan en el café recién tostado.

Así que ya sabe, ahora cuando usted oiga café gourmet, no tenga ninguna duda en probarlo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.