Notice: Use of undefined constant vid_cat - assumed 'vid_cat' in /var/www/vhost/aromadecafe.es/home/html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 58

Categoría | Noticias, Recetas

Cómo hacer un café asiático de Cartagena


Notice: Undefined variable: vt_image in /var/www/vhost/aromadecafe.es/home/html/wp-content/themes/gazette/functions/admin-functions.php on line 483

Notice: Undefined variable: dd_override_start_anchor_id in /var/www/vhost/aromadecafe.es/home/html/wp-content/plugins/digg-digg/digg-digg.php on line 351

Notice: Undefined variable: dd_override_top_offset in /var/www/vhost/aromadecafe.es/home/html/wp-content/plugins/digg-digg/digg-digg.php on line 352

Café asiático de Cartagena

El café asiático es una preparación de café típica de Cartagena. Es una variante vitaminada del clásico café bombón que se degusta a lo largo de toda la costa de Levante. La receta actual se remonta a los años 40, cuando fue popularizada por Pedro Conesa en su establecimiento, el bar Pedrín, aunque ya era muy habitual entre los pescadores de la zona.

Los ingredientes que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Café sólo
  • Leche Condensada
  • Coñac
  • Licor 43
  • Canela
  • Opcionalmente, granos de café y corteza de limón

La elaboración del café asiático es bien sencilla, especialmente si disponemos del vaso que fabrica la empresa José Díaz  específicamente para servir este café, y que sustituyó al original de la Fábrica de Cristal Santa Ana, que era una copa de vermú que no aguantaba el contraste térmico.

Cómo hacer café asiático

Lo primero es preparar un café solo, no muy largo ni demasiado corto, en el vaso original, más o menos hasta la parte superior de las lanzas, como se observa en la imagen. Después, añadimos leche condensada cubriendo las facetas de la parte inferior, de unos dos dedos aproximadamente.

El siguiente paso es añadir coñac al gusto y un poco de Licor 43. Espolvoreamos un poco de canela y listo. La receta auténtica incluye quemar el coñac con unos granos de café y un trozo de cáscara de limón, aunque es algo que ha caído en desuso.

Como anécdota, cabe remarcar que el nombre original era el de café ruso, aunque dada las connotaciones políticas negativas que dicho adjetivo adquirió durante la época de la guerra fría, el nombre se cambió al actual.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.