Categoría | Noticias

VI Campeonato Barista Nacional.

El riojano, Miguel Espinosa, ha resultado ganador de la III Gran Final del Campeonato Internacional de Baristas Forum Café, que se ha celebrado en el Hotel Híberus de Zaragoza y que desde el 30 de noviembre ha albergado un intenso calendario de mesas redondas, charlas, exhibiciones y degustaciones en torno al café.

Por su parte, Javier Martín, barista de Castilla-León, ha conseguido el primer puesto del VI Campeonato Barista Nacional, han informado desde la organización.

Los mejores baristas de España (Javier Martín -Castilla y León-, Miguel Espinosa -La Rioja-, y Ethan Chalezquer -Navarra-) y Portugal (Rui Gomes -Lisboa-, David Coelho -Sintra- y Pedro Borrego -Estremoz) han demostrado su buen hacer cafetero en una competición que, según el Juez Líder, Jordi Codina, ha destacado por su elevado nivel técnico.

El evento organizado por el Fórum Cultural del Café y la Asociación Cultural de Baristas de Aragón, ha contemplado un intenso calendario de mesas redondas, charlas, exhibiciones y degustaciones en torno al café.

El representante de Castilla-León, Javier Martínez, ha sido el ganador del VI Campeonato Barista Nacional, destacando entre los primeros clasificados de los Campeonatos Autonómicos de Aragón, Extremadura, Cantabria, Valencia, Andalucía, Navarra, La Rioja, Euskadi, Asturias, Galicia, Valladolid, Murcia y Cataluña.

En el concurso, los baristas deberán demostrar sus habilidades en la preparación de cafés espressos, cappuccinos decorados y bebidas de creación propia con y sin alcohol.

Los participantes deberán preparar en 16 minutos 4 espressos, 2 cappuccinos arte, 2 bebidas especialidad sin alcohol con la base del espresso y 2 bebidas especialidad con alcohol con la base del espresso. Dos jueces Técnicos, dos Sensoriales, dos de Control, un Juez Líder y un Juez Coordinador supervisaran estos Campeonatos.

El movimiento Barista surgió en el año 2000, cuando un grupo de amigos de los países escandinavos quisieron dar a conocer al mundo sus inquietudes cafeteras. Para hacerlo, organizaron el primer Campeonato Mundial especializado en la preparación y servicio de café, que se celebró en Montecarlo con un éxito espectacular.

Fuente Europapress



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.