Notice: Use of undefined constant vid_cat - assumed 'vid_cat' in /var/www/vhost/aromadecafe.es/home/html/wp-content/themes/gazette/header.php on line 58

Conservación

Como hemos indicado para un café perfecto es muy importante tener una buena materia prima, la cual se debe conservar en la mejores condiciones posibles para poder disfrutar de todos sus aromas y sabores.

Los dos mayores enemigos del café que influyen en su conservación son la humedad y el oxígeno. En este sentido es muy importante, tanto el recipiente en el que se guarde, como el tiempo de conservación.

Una vez abierto el paquete de café, si se va conservar durante más de una semana es conveniente guardarlo en un recipiente hermético y limpio, dedicado únicamente a este producto, en el congelador. Si se conserva en la nevera la humedad se condensará en la superficie del envase perjudicando las cualidades organolépticas del café. Si se guarda en grano, no hace falta descongelarlo para molerlo.

Por su parte, el oxígeno oxida los sabores volátiles. Una vez molido, la superficie que queda expuesta al aire es mayor, por lo que los aceites empiezan a evaporarse y el aroma desaparece. Por ello, como comentábamos anteriormente, la mejor recomendación es comprar el café en grano y molerlo justo antes de preparar la infusión. En el caso de comprar café molido, gracias a la técnica de envasado al vacío, llega en perfecto estado de conservación para ser consumido.

Para concluir os indicamos una serie de reglas que deben respetarse en su conservación, preparación y degustación para obtener una extracción óptima del sabor y aroma del café:

  • Utilizar siempre café fresco y de buena calidad. No se recomienda que se guarde durante más de una semana, aunque se mantenga en el congelador.
  • No debe guardarse cerca de otros productos de aroma o sabor intensos.
  • Si es posible, moler el café al momento de prepararlo o bien comprarlo recién molido o envasado al vacío.
  • Seleccionar el grado de molido en función de la cafetera que se vaya a utilizar.
  • Emplear agua de buena calidad. El café es básicamente una infusión; en consecuencia, la calidad y la pureza del agua es muy importante.
  • Poner entre 7 y 10 gramos de café por taza.
  • No dejarlo hervir.
  • Utilizar taza de porcelana o barro a la hora de servirlo ya que son los materiales más adecuados porque no aportan sabores y mantienen por más tiempo la temperatura correcta.
  • Calentar previamente, la taza donde se va a tomar, con el mismo fin de mantener por más tiempo caliente el café
  • Tomar el café caliente y recién hecho.
  • No recalentar


Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.