Forum Cultural del Café

Campeonato de Baristas del Forum Cultural del Café.

El Fórum Cultural del Café es una Organización sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es el de promover, divulgar y fomentar el consumo del café de calidad y prestigiar la figura del barista entre los amantes de este aromático producto.

Para llevar a cabo sus objetivos el Fórum Cultural del Café organiza múltiples actividades, de carácter formativo, técnico, artístico, lúdico o cultural, de interés para sus asociados.

Los Campeonatos Luso-Españoles del Forum Cultural del Café consisten en una prueba de 16 minutos de duración donde el barista tiene que:

  • Elaborar 4 espressos.
  • Elaborar 2 capuccinos arte.
  • Elaborar 2 bebidas de especialidad sin alcohol con la base de espresso.
  • Elaborar 2 bebidas de especialidad con alcohol con la base de espresso.

Durante todo el proceso el barista será evaluado por diferentes jueces:

  • Dos jueces de sensoriales: evaluación sensorial de las bebidas que se preparan, juzgar la actitud, presencia y capacidad comunicativa del participante así como la valoración de la correcta y completa presentación del servicio.
  • Dos jueces técnicos: supervisión de la limpieza general del área y evaluación de todos los aspectos técnicos.
  • Un juez líder: Es el responsable de la coordinación con los Jueces Técnicos, Sensoriales y de Control, es el encargado de resolver cualquier problema que surja durante la competición, siendo potestad suya la de descalificar al concursante si incumpliese alguna de las Normas. Tiene asimismo potestad para parar la competición por razones justificadas incluso de anular el Campeonato por posibles irregularidades.

Las bases del campeonato se pueden descargar al hacer clic aquí.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.