Categoría | Barista, Noticias

Diseñan un robot barista que dibuja en el café

Se llama Barista Bot y es un prototipo de General Electric. Fue presentado en Texas en el marco del pasado festival SXSW 2013 por la empresa de diseño neoyorquina Hypersonic. Este evento reúne distintas disciplinas artísticas, entre ellas, nuevas tecnologías. El café, también tuvo su espacio esta vez.

Y, ¿qué es Barista Bot?

Es un robot capaz de dibujar en la espuma de la leche del café la cara de una persona. A través de una webcam le hace la foto al cliente. El ordenador la convierte en dibujo y se envía a una impresora 3D. Barista Bot recibe la orden de impresión y con una especie de jeringa dibuja el retrado en la leche del café.

Barista Bot

¿Ventajas?

Más allá de poner tu cara en el café, que puede resultar muy atractivo, a los responsables de marketing de algunas empresas se les habrán puesto ojos golosos. Y no es de extrañar. ¿Por qué una cara cuando puedo “sellar” el café con mi logo? O siguiendo con la idea inicial de Barista Bot, con la cara del famoso que representa mi marca. Lo cierto es que juego puede dar.

¿Inconvenientes?

La paciencia. Te hará falta si quieres ver tu cara en la espuma del café. La velocidad de trabajo no es uno de los fuertes de este prototipo. Para cuando ha terminado el dibujo, el café se ha enfriado. Algo imperdonable, incluso casi en verano.

Pero más allá del tiempo de espera, el lado más sentimental del café. El trato humano. No me quiero imaginar llegar un día a mi cafetería preferida y comprobar que el barista ha sido reemplazado por un frío brazo de metal por bien que dibuje. Porque como diría más de uno, ¿a quién le cuento yo mis cosas? El barista, aparte de ser un gran conocedor del mundo del café, debe ser un excelente relaciones públicas. Y no solo eso, ¿quién ha tenido oportunidad de asistir a algún evento barista? Un auténtico show que culmina con una excelente experiencia cafetera.

Barista de carne y hueso, no temas, tienes mucho que ofrecer. Barista Bot,  eres un prototipo con buen tipo. Has conseguido llamar la atención.

Amantes del café, espero que hayáis disfrutado, y si os apetece, podéis ver a Barista Bot en acción. Eso sí, acompañado de una taza de café que los temas de palacio, van despacio.

Barista Bot from Hypersonic on Vimeo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.