Definición de Barista

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, ocupándose además de su presentación en la mesa.

La palabra «barista», tiene su origen en el idioma italiano y hace referencia a una persona con una amplia experiencia teórica y práctica en el mundo del café. Deberá ser capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, deberá conocer a fondo el proceso de tostado y por ello las características particulares de los diferentes grados de tueste. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.

A día de hoy existen numerosas asociaciones dedicadas a promover y mejorar la calidad de este producto, cabiendo destacar la Asociación Europea de Cafés Especiales (SCAE) presente en más de 70 paises a través de sus delegaciones nacionales.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.