Categoría | Barista, Noticias

¡Colombia es café!

• Más de 13.000 visitantes nacionales e internacionales participaron de la VIII edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales, ExpoEspeciales Café de Colombia 2015.

• Temas como inclusión y equidad en la industria, concursos de baritas, catadores y la generación de más oportunidades de negocios para los productores colombianos marcaron un fin de semana intenso en aroma a café.

Colombia es cafe_final barista.jpg

Aunque nos separen miles de kilómetros de agua, hasta aquí nos llegó el aroma. Y es que Colombia, estuvo bajo la atenta mirada cafetera hace unos días. Bogotá albergó la feria ExpoEspeciales. No pudimos asistir, pero Pamela Villagra (en Twitter, @Villagrita21ejerció como reportera desde la capital colombiana y ha compartido con nosotros este completo artículo sobre uno de los eventos cafeteros más importantes de todo el mundo. La Feria del Café más relevante de Colombia, América Latina y el Caribe, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), y en la que participaron personalidades como la Directora Regional para América y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, y el Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café, Robério Oliveira Silva, finalizó el pasado 18 de octubre en Bogotá, dejando grandes expectativas de crecimiento para el sector.

Nunca antes se había consumido tanto café en el mundo. Al menos así lo confirman las cifras dadas a conocer durante la feria por la FNC. Actualmente se consumen casi 150 millones de sacos de café anuales y se espera que para 2025 lleguen a ser 170.

Mercados emergentes, como China, Rusia y Corea del Sur, han hecho la mayor contribución a la demanda mundial con un crecimiento medio de 6.5% anual (seis veces más que en los mercados tradicionales), aunque las nuevas tendencias de consumo han reactivado a la industria también en los mercados tradicionales.

Ahora prevalece la #CulturaDelCafé una en la que los consumidores atribuyen a esta bebida valores positivos, lo adoptan como un estilo de vida, lo disfrutan como una experiencia cultural y gastronómica y derriban mitos en torno a su peligrosidad. Un cambio de uso que supone grandes oportunidades para los caficultores colombianos y de otras latitudes.

45990248_m

El Director Ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robério Oliveira, durante su intervención en el foro de la International Women Coffee Alliance (IWCA) –celebrado en el marco de la feria- aseguró que su consumo en los países productores alcanza 46 millones de sacos al año (31% de la demanda mundial), y destacó que en el caso de Colombia, gracias a programas como Toma Café, el crecimiento del consumo interno, poco más de 5% anual, fue más dinámico.

Café con sabor a mujer, negocios y espectáculo

La feria, además, reunió a más de 300 mujeres de 30 países en la IV Convención Internacional de Mujeres Cafeteras, instancia que busca dar visibilidad a las productoras, valorando su importancia en la sostenibilidad de la caficultura tradicional y considerándolas un factor clave para el desarrollo y promoción de sus comunidades. De la semilla a la taza es un mensaje que las mujeres lanzan con pasión y que fortalece su rol en la industria global.

Expectativas de negocios por 7,2 millones de dólares, la celebración del X Campeonato Colombiano de Baristas del cual resultó ganador Mauricio Romero, quien representará a Colombia el próximo año en Dublín.Colombia es cafe_Mauricio Romero.jpg

Y el V Campeonato Nacional de Catadores, que dejó como campeón a Manuel Peña del Comité de Cafeteros del Valle, quien viajará al Mundial de Catadores en Shanghái, fueron solo algunas de las grandes conclusiones de una importante y colorida feria que promueve e invita a todos a explorar en el maravilloso mundo de la cultura del café.

Colombia es cafe_01

Puedes ampliar la información en Expo Especiales.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.



Qhacer?

Aroma de Café es una iniciativa promovida por la Federación Española del Café (FEC) en donde la gastronomía y el café caminan de la mano. Nuestro objetivo es difundir información actual sobre el café en el mundo gourmet y de la cocina.

En Aroma de Café, además queremos contribuir como espacio de encuentro para profesionales de la hostelería o baristas, y ,en general, para cualquier persona u organismo que esté interesado en promover y difundir la cultura del café.